miércoles, 7 de enero de 2009

Barcelona, "las claves de la captación de fondos"






FECHA Y HORARIO
29 de abril y 6 de mayo de 2009, 9:00 – 18:00

LUGAR
Fundación EADA
C/ Aragó, 204. 08011 Barcelona

OBJETIVOS
Con este curso queremos que los participantes, conozcan diferentes técnicas para planificar, comunicar y gestionar la obtención de fondos en un contexto actual:
1. Adquirir una visión global de la diversidad de las técnicas de captación de fondos, buscando las que más se adecuen a cada organización a través de ejemplos prácticos
2. Crear un espacio de intercambio de recursos entre las entidades.

PROGRAMA
9:00- 09:15 Recepción y entrega de documentación

09:15- 09:30 Inauguración de la Jornada

09:30- 11:00 Conferencia I
Ricard Valls, Antares Consulting

“Cómo sobrevivir y captar en tiempos de crisis”
La captación de fondos se ha desarrollado en los últimos 20 años en un entorno de crecimiento permanente en la medida en que se trataba de un mercado en crecimiento. Las ONG no han estado nunca sometidas a las actuales circunstancias de dificultades de captación en un entorno de crisis y con un mercado ya maduro. En este taller se van a analizar y discutir alternativas y estrategias más adecuadas en este nuevo entorno.

11:00- 11:30 Pausa- Café

11:30- 13:00 Conferencia II
Pau Vidal, Observatorio del 3 Sector

“Comunicación, fundraising y transparencia”
El camino hacia la transparencia está en marcha en las organizaciones no lucrativas del siglo XXI como tema necesario para la construcción de la confianza social. Por este motivo, la transparencia se ha convertido en un elemento que impacta directamente en los procesos vinculados al fundraising. En el taller se hará un repaso de las principales herramientas relacionadas con el desarrollo de la transparencia en las organizaciones del tercer sector de manera que las entidades participantes puedan diagnosticar su situación y reflexionar sobre los pasos y acciones a seguir para la mejora continua en este ámbito.

13:00- 14:30 Conferencia III
Agustín Pérez, Ágora Social

“Cómo planificar la captación de fondos para conseguir mejores resultados”
Los recaudadores de fondos experimentados saben que el éxito no radica en tener ideas muy inspiradas o en toparse con inesperadas oportunidades, aunque también cuentan. La prosperidad de una organización a largo plazo depende de que desarrolle una captación de fondos sistemática, en que descuide ningún elemento clave de su estrategia. La improvisación en este campo se paga cara. Hay que seguir un plan. ¿Cómo elaborarlo? ¿Cómo establecer objetivos realistas y que sirvan de guía de actuación? ¿Con qué criterios se han de escoger los métodos de captación? ¿Cómo puedes estimar los ingresos y calcular los gastos? ¿Cómo puedes convencer a tus superiores de que te asignen los recursos que necesitas? ¿Cómo has de redactar el plan para que sea claro?

14:30- 16:30 Comida

16:30- 18:00 Conferencia IV
Juan Mezo, Valores & Marketing


“Las empresas y las ONL. El bueno, el feo y el malo o ¿algo más?”
¿Estamos ya en condiciones de superar los estereotipos? ¿Que esperan las ONL de las empresas? ¿Que esperan las empresas de las ONL? Ya no hablamos si se debe o no colaborar con las empresas. La colaboración es el camino. A lo largo de la sesión se profundizará en el estado de situación actual de las relaciones y veremos ejemplos de hacia donde esta evolucionando la colaboración. Seguro que entre todos veremos pistas para enfocar la colaboración exitosa para ambas partes.