miércoles, 7 de enero de 2009

Valencia, Seminario "Claves para la Captación de Fondos"








FECHA Y HORARIO

25 de febrero de 2009, 9:30 – 19:30

LUGAR


Universitat de Valéncia

Sala Sanchez-Ayuso, Edificio Departamental Oriental
Facultad de Economía
Av. Tarongers, s/n
46022 València

OBJETIVOS

Con este curso queremos que los participantes, conozcan diferentes técnicas para planificar, comunicar y gestionar la obtención de fondos en un contexto actual:


  1. Adquirir una visión global de la diversidad de las técnicas de captación de fondos, buscando las que más se adecuen a cada organización a través de ejemplos prácticos.
  2. Crear un espacio de intercambio de recursos entre las entidades.

PROGRAMA

9:30- 10:00 Recepción y entrega de documentación

10:00- 10:30 Inauguración

10:30- 12:00 Conferencia I

Agustín Pérez, Ágora Social

“Cómo planificar la captación de fondos para conseguir mejores resultados”

Los recaudadores de fondos experimentados saben que el éxito no radica en tener ideas muy inspiradas o en toparse con inesperadas oportunidades, aunque también cuentan. La prosperidad de una organización a largo plazo depende de que desarrolle una captación de fondos sistemática, en que descuide ningún elemento clave de su estrategia. La improvisación en este campo se paga cara. Hay que seguir un plan. ¿Cómo elaborarlo? ¿Cómo establecer objetivos realistas y que sirvan de guía de actuación? ¿Con qué criterios se han de escoger los métodos de captación? ¿Cómo puedes estimar los ingresos y calcular los gastos? ¿Cómo puedes convencer a tus superiores de que te asignen los recursos que necesitas? ¿Cómo has de redactar el plan para que sea claro?

12:00- 12:30 Pausa- Café

12:30- 14:00 Conferencia II
Nuria Valls, Observatorio del 3 Sector

“Comunicación, fundraising y transparencia”

El camino hacia la transparencia está en marcha en las organizaciones no lucrativas del siglo XXI como tema necesario para la construcción de la confianza social. Por este motivo, la transparencia se ha convertido en un elemento que impacta directamente en los procesos vinculados al fundraising. En el taller se hará un repaso de las principales herramientas relacionadas con el desarrollo de la transparencia en las organizaciones del tercer sector de manera que las entidades participantes puedan diagnosticar su situación y reflexionar sobre los pasos y acciones a seguir para la mejora continua en este ámbito.


14:00- 16:00 Comida


16:00- 17:30 Conferencia IV
Diana Ruano, Daryl Upsall Consulting Internacional




"Emplea la marca de tu organización como una herramienta más de fundraising. Branding"

Las organizaciones del 3 sector no suelen invertir en branding o tienen problemas a la hora de justificar los gastos aplicados a la construcción de sus marcas. Puede que esto se debe a una visión confusa de lo que es el branding, quizás muchos piensen que el desarrollo de la marca es un ejercicio cosmético o una campaña costosa de publicidad. El objetivo del taller es demostrar que la construcción de una marca tiene más que ver con coherencia, manifestado por ejemplo en un frente sólido y unido entre la visión del Patronato, el desarrollo de la marca en todos los programas y actividades para llegar a una estrategia común. Una marca sólida entonces se convierte en una herramienta adicional de fundraising que permite atraer a posibles donantes.

El gran reto de la captación de fondos en el Sector no lucrativo es la generación y la gestión de la confianza en el sector y en las organizaciones que la componen. En este proceso tienen un papel muy importante los medios de comunicación, y su interacción con las ONG. En la mesa redonda se pretende abrir un dialogo en el que contrastar posibles puntos de vista


17:30- 18:00 Pausa- Café

18:00- 19:00 Mesa redonda

“ONG, Comunicación y Fundraising”


- José Luis Monzón
- Fco. Xavier Edo
- Marta Cardona


19:00- 19:30 Clausura

PREINSCRIPCIÓN

[INICIO]